Nihon-Go
Bienvenid@s a Nihon-Go!!!
Espero que la pasen bien ^.^

¿Qué es la orientación sexual?

¿Qué es la orientación sexual? Empty ¿Qué es la orientación sexual?

Mensaje  KaruraVisualkei el Mar Ene 18, 2011 11:45 pm

La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.

Clasificación de la orientación sexual

La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto:
Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
Homosexual (hacia el mismo sexo)
Bisexual (hacia ambos sexos)
Asexual (falta de orientación sexual)
Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros, y hermafroditas)
polisexual (hacia algunos géneros)

Se debate el origen genético o sociocultural de la orientación sexual. No se han encontrado indicios de que exista una orientación sexual independiente de las circunstancias sociales; así, podemos suponer que existe una impulsividad heterosexual en una parte significativa de la población, igual que en el reino animal. En el caso del hombre ésta estaría más o menos predispuesta por socialización, mientras que cabría hablar de instinto en el caso de los animales. Sin embargo, en biología se considera que el ser humano también actúa sujeto a los instintos. Pero la hipótesis persistente de una predisposición genética eventual queda controvertida por la dificultad de poder explicar esto por un proceso de selección natural.
La orientación sexual, sea su origen innato o adquirido, se atribuye a sensaciones y conceptos personales, tanto vividos como imaginados; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientación. Así, por ejemplo, la abstinencia sexual no resulta siempre de una orientación sexual.
KaruraVisualkei
KaruraVisualkei

¿Qué es la orientación sexual? Empty Re: ¿Qué es la orientación sexual?

Mensaje  Koi el Miér Ene 19, 2011 12:43 am

Actualmente, hay mucho debate con respecto al tema de la orientación sexual, sobre todo catalizado por sucesos tales como la legalización del matrimonio homosexual o el debate acerca de la posibilidad de que homosexuales adopten hijos.

La hipótesis que se sostiene de manera más aceptada en la comunidad científica, es que la orientación sexual tiene componentes genéticos y también componentes de crianza y sociales; ambos factores interactúan entre sí para dar como resultado una determinada orientación sexual.

Resulta muy difícil debatir acerca de este tema, por dos cuestiones fundamentales:

1) El conocimiento científico acerca de la psicología y/o biología de la orientación sexual recién está comenzando a desarrollarse. Por eso, todo el "conocimiento" acerca del tema son meramente hipótesis o resultados preliminares de estudios.

2) La existencia, aún hoy, de tabúes con respecto a la orientación sexual y cosas por el estilo, hacen que estudiar seria e imparcialmente el tema sea muy difícil. Existen resistencias en varios ámbitos, comunidad homosexual incluida, al avance del conocimiento científico (es decir, fundamentado, no prejuicioso) en el campo del estudio de las inclinaciones sexuales.
Koi
Koi

Mensaje  KaruraVisualkei el Miér Ene 19, 2011 1:25 pm

Es verdad lo que vos decís,Fe difícil de debatir,por los puntos que planteas y otros más,pero no creo que sea un debate que se deba dejar de lado.
KaruraVisualkei
KaruraVisualkei

Mensaje  Koi el Jue Ene 20, 2011 12:17 am

No, yo no digo de dejarlo de lado por nada, yo sólo estoy diciendo que es un tema del que todavía es difícil hablar. Es decir, es mucho más lo que se ignora de lo que se sabe, en parte porque se sabe poco de todo y en parte porque ha estado demasiado tiempo oculto.

De hecho, a mí me gusta mucho que se hable con franqueza de estos temas, y sobre todo que hablen las personas que realmente no tienen una orientación sexual como la que nos han enseñado a tener, esto es, completamente heterosexual y por personas mayores de edad, y de edad parecida a la nuestra. Deseo aprender directamente de la fuente, y no a través de versiones o de prejuicios o de cosas parecidas, y por eso creo que es muy bueno que se comience a hablar en primera persona de estas cuestiones.

Lo diré así, yo soy heterosexual, y casi toda mi vida crecí en un mundo donde a los hombres les gustaban las mujeres y a las mujeres, los hombres. Luego aprendí que había algunos hombres a los que les gustaban hombres y mujeres que les gustaban las mujeres, pero en ese momento yo ya era más grande. Así y todo, me enseñaron que, te gusten hombres o mujeres, no sos bicho raro ni nada por el estilo. Y luego, bueno... me hice amigos otakus xD Y empecé a oír hablar abiertamente de ciertas cosas que al principio me hicieron quedar "WTF..." Aclararé que estudio psicología, y quiero ser investigadora. Soy curiosa por naturaleza xDU Así que luego de aprender que todo esto que siempre estuvo oculto, en realidad existía, realmente quise saber la verdad acerca del asunto. Es decir, qué es, cómo es, qué hay, qué existe en orientaciones sexuales. Ignorar los prejuicios e ir directo a la posta.

Me parece fantástico que existan vías de expresión para este tipo de cuestiones, es decir, para todo aquello que está o ha estado bajo tabú. Supongo que el no hablar de un determinado tema hace que crezca la mentira, la ignorancia, el prejuicio, los malentendidos y todas esas cosas que tan bien se conocen por estos lares.
Koi
Koi

Mensaje  KaruraVisualkei el Jue Ene 20, 2011 1:13 am

Sí ya se que vos no lo dijiste,me referí a que todavia es un tema que no se da a debatir mucho.

Voy a hablar de como es mi caso,Yo como dije antes soy pansexual,la verdad es que la única que lo sabe es mi mamá,porque al resto no se lo pienso decir,mis abuelos y mis tíos son sumamente prejuiciosos,para ellos hablar de otras orientaciones que no sea la heterosexual está mal y peor es serlo u.u o sea para algunos de mi familia es un tabú
KaruraVisualkei
KaruraVisualkei

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado